Bajo la aplicación para dispositivos móviles Mira Madrid subyace la idea de dialogar con la ciudad y con su pasado ayudándonos de las nuevas tecnologías, esas que todos llevamos en el bolsillo y que utilizamos para interactuar con nuestro entorno.
Queremos que sea más fácil pasear por Madrid con otra perspectiva y redescubrir nuestra ciudad, verla con otros ojos, conocer cómo ha cambiado y se ha ido modificando en las últimas décadas, así como mirar los edificios y saber qué había allí antes, qué permanece y qué ha desaparecido. Se trata, en definitiva de dar a conocer a los ciudadanos la historia de la capital paseando por sus calles, mostrando imágenes y datos sobre el pasado de los recorridos que se hacen de forma habitual, o incluso ayudar a descubrir nuevos caminos.
Esta aplicación es posible gracias al trabajo de geolocalización de la información que conservamos en los archivos y bibliotecas históricas del Ayuntamiento de Madrid, así que, si se activa la ubicación del móvil, la app propone puntos en los que muestra fotografías antiguas, planos de edificios, tarjetas postales, noticias de prensa y la información que tenemos sobre ellas gracias al trabajo de documentación de los archiveros y bibliotecarios del Ayuntamiento de Madrid.
Las rutas se pueden seguir a pie —echando un vistazo al móvil de vez en cuando—, o bien desde casa. En cada una de ellas se avanza la posible duración: de una a tres horas. Cada mes se incorpora una nueva ruta a nuestra aplicación y para conseguir nuevas rutas estamos abiertos a la participación ciudadana y a la colaboración con otras instituciones.