Atocha y Corte

Atocha y Corte


La relación de la Virgen de Atocha con la Casa Real.
La protección de los monarcas a lo largo de los siglos hizo que los grandes artífices de cada época trabajasen en el conjunto. La primera capilla, proyectada por Francisco de Mora y con retablo de Pompeo Leoni, se pudo culminar gracias a las limosnas de Felipe II. La ampliación posterior, ejecutada por Felipe III, fue diseñada por Juan Gómez de Mora en línea continuista con su predecesor. Felipe IV, gran devoto de
la imagen, intentó construir un templo de proporciones colosales que no pasó los inicios de cimentación y que, finalmente, se limitó a una ampliación de la capilla existente a cargo de Sebastián Herrera Barnuevo, decorada al fresco por Francisco Ricci, Juan Carreño de Miranda, Francisco Herrera el Mozo y Lucas Jordán, entre otros.

En una capital sin catedral, el templo tenía una especial relevancia en lo referente a la manifestación pública de la fe en una monarquía católica. La cuestión de la escala y representatividad de la capilla real fue objeto de reflexión en el proyecto presentado por el arquitecto Isidro González Velázquez para restaurar el templo después de la ocupación francesa. En este caso, y como ocurrió durante todo el siglo XIX, fueron las reinas las principales benefactoras de la capilla de Atocha. María Isabel de Braganza apoyó la reconstrucción, que pocos años después perdería su condición de conventual, tras la desamortización y cesión como Cuartel de Inválidos de la Armada, conservando la capilla real. Isabel II consiguió la elevación del templo al rango de basílica por el papa Pío IX en 1863. Finalmente, María Cristina de Habsburgo impulsó la construcción de un nuevo templo en 1887.

La exposición
Ver Publicación
Planta de la ampliación de la capilla de Atocha (1612)

Apenas 14 años después del consagramiento de la iglesia de Francisco de Mora, Juan Gómez de Mora firma este proyecto de ampliación de la Capilla Real que incluye la propuesta de una nueva fachada monumental.  + Ver ficha

Ver Publicación
Beato Nicolás Factor ante la Virgen de Atocha (1759)

La pintura constituye el único documento visual que se conoce de la capilla de Atocha levantada en el siglo XVII. En ella aparece representado el retablo de Sebastián Herrera Barnuevo, así como la... + Ver ficha


Ver Publicación
Proyecto de reforma del camino de la Puerta de Atocha (1772-1773)

Plan de desmonte y obras del Camino de Atocha, en continuación de las del Prado de San Gerónimo y su valuación. + Ver ficha

Ver Publicación
Cimiento de la Fuente de la Puerta de Atocha y alzado general (1776-1785)

El dibujo forma parte de un expediente, atribuido a Ventura Rodríguez, en el que se encuentran bocetos y dibujos de las fuentes y adornos que se mandaron construir para embellecer el Paseo del Prado.  + Ver ficha

Ver Publicación
Entrada de Fernando VII por la Puerta de Atocha (1813)

Estampa que recoge el momento en que Fernando VII entra en Madrid por la puerta de Atocha tras los sucesos de Aranjuez. En la imagen se puede ver que el monarca llega escoltado por la Guardia de Corps y acompañado por los infantes don Carlos y don Antonio.  + Ver ficha

Ver Publicación
Vista de la Puerta de Atocha (circa 1836)

Vista de la desaparecida Puerta de Atocha, demolida en 1851, y de la Fuente de la Alcachofa, ambas de Ventura Rodríguez. + Ver ficha

Ver Publicación
Vista Fuente de la Alcachofa, en Atocha (1851-1880)

Vista de la glorieta y ronda de Atocha, con el Hospital de san Carlos a la derecha. También observamos en primer término a la fuente de la Alcachofa, en su ubicación original, antes de su traslado en 1880 a la plaza de Honduras, junto al estanque grande del Retiro. + Ver ficha

Ver Publicación
Vista panorámica de la calle de Atocha (ca. 1853)

Imagen anónima tomada desde el Cerrillo de San Blas donde podemos apreciar los principales edificios que a mediados del siglo XIX adornaban el último tramo de la calle de Atocha. + Ver Ficha

Ver Publicación
Interior de la basílica de Atocha (ca. 1856)

Cuadro al óleo que retrata el interior de la Basísica de Atocha  visto desde el pié del templo, bajo el coro. + Ver ficha

Ver Publicación
Iglesia de Nuestra Señora de Atocha (ca. 1860)

Fotografía de la antigua Basílica de Nuestra Señora de Atocha obra del fotógrafo francés afincado en España Jean Laurent. + Ver ficha

Ver Publicación
Convento de Nuestra Señora de Atocha (ca. 1860)

Litografía publicada en la obra "Historia de la Villa y Corte" obra de J. Cebrián y J. Donón. + Ver ficha

Ver Publicación
Los Inválidos de Atocha y el Observatorio (ca. 1869)

Fotografía de Jean Laurent en la que vemos, a la derecha, el antiguo convento de dominicos de Atocha, convertido en 1838 en Hospital de Inválidos Militares. Detrás del edificio del hospital, la basílica de Atocha. A la izquierda, el Observatorio Astronómico. + Ver ficha

Ver Publicación
Conducción del cadáver de Antonio de los Ríos y Rosas a la basílica de Atocha (1873)

Grabado de Pellicer y Capuz extraído de la Ilustración Española y Americana del 16 de noviembre de 1873. + Ver ficha

Ver Publicación
Llegada de S. M. el rey a la basílica de Atocha para asistir al Te Deum (1876)

Estampa publicada en La Ilustración española y americana del 30 de marzo de 1876 con motivo de la finalización de la tercera Guerra Carlista. + Ver ficha

Ver Publicación
Candeleros y cruz de altar (1863)

La candelería fue fabricada a expensas de Isabel II tras la elevación del templo al rango de Basílica por el papa Pío IX en 1863. + Ver ficha

Ver Publicación
Custodia de plata (1859)

Donada por Isabel II el 26 de diciembre de 1859 en acción de gracias por el nacimiento de la infanta María de la Concepción . + Ver ficha

Share by: