La Colección de prensa de guerra

Guerra Civil en la Hemeroteca


Durante la Guerra Civil, la Hemeroteca Municipal de Madrid quedó dividida en dos sedes. Una en Madrid, bajo la responsabilidad de Manuel Rosón y otra en Salamanca, dependiente de la Delegación del Estado para Prensa y Propaganda, a cargo de Antonio Asenjo.

La Hemeroteca Municipal y su labor durante la Guerra Civil
No sólo España, también la Hemeroteca Municipal de Madrid durante la Guerra Civil quedó dividida en dos. La situación derivada del conflicto propició que contara entre los años 1936 y 1939 con dos sedes: la propia en Madrid y la que se creó en Salamanca, dependiente de la Delegación del Estado para Prensa y Propaganda.

En la capital  estuvo bajo la dirección de Manuel Rosón y Ayuso (1901-1985), periodista de profesión, debido a la ausencia de su director titular, Antonio Asenjo, de quien era estrecho colaborador. Gracias a su trabajo durante la contienda encaminado a conservar y acrecentar el patrimonio bibliográfico de la institución, pudo reunirse una excepcional colección de prensa de guerra procedente de batallones, brigadas regimientos, sindicatos y partidos políticos de la España republicana. 
Grupo de funcionarios de la Hemeroteca donde distinguimos a Antonio Asenjo (5º por la izquierda) y Manuel Rosón  (Agachado, 1º a la derecha)
Antonio Asenjo y Manuel Rosón
Según el propio Manuel Rosón, la guerra produjo cerca de un millar de periódicos, lo que da idea de la "magnitud del trabajo realizado para hacerse con esa cantidad ingente de publicaciones", en palabras de Inmaculada Zaragoza, actual directora de la institución. Alguno estaba editado lujosamente y profusamente ilustrado a todo color, pero otros son de gran precariedad material y alguno se presenta mecanografiado o editado en ciclostil, en un papel de mala calidad, especialmente delicado en lo tocante a su conservación. 

Además de las órdenes del General Miaja para remitir dos ejemplares de las publicaciones editadas a la Hemeroteca, se hicieron insistentes peticiones en prensa y radio, para solicitar la entrega de estos documentos. Muchos de ellos, además, estaban editados en el frente, de donde eran recogidos. La colección resultante se reunió en un minucioso catálogo en el que se incluyeron 537 títulos editados no sólo en España, sino también en diversas partes del mundo.

Concluida la Guerra, Manuel Rosón fue juzgado y depurado en 1940 y, finalmente, suspendido de empleo y sueldo hasta 1952. Podía haber sido peor, si se considera la propuesta del Juzgado militar de destituirle y hacerle perder sus derechos como funcionario. Rosón retomó su carrera de periodista en los diarios deportivos Gol, Marca, Marca Semanario, Boletín del Real Madrid, etc. colaborando también en La Hoja del Lunes y Pueblo, siempre bajo seudónimo. En 1980 Enrique Tierno Galván, alcalde de la ciudad, le entregó la Medalla del Ayuntamiento de Madrid y en 1983 estuvo presente en el acto de inauguración de la nueva sede de la Hemeroteca Municipal en el Cuartel de Conde Duque, dos años antes de su fallecimiento.
Mientras Rosón trabajaba en Madrid reuniendo las publicaciones de la España republicana, Antonio Asenjo (1879-1940), director y fundador de la Hemeroteca, hacía lo propio en el bando franquista. El estallido de la guerra le había sorprendido en Baños de Montemayor recibiendo un tratamiento médico, por lo que se trasladó a Salamanca para fundar en 1936 una Hemeroteca dependiente de la Delegación del Estado para Prensa y Propaganda, que él consideró prolongación de la que dirigía en Madrid. Posteriormente se trasladó a Burgos, bajo las órdenes del Ministerio del Interior y, poco después pasó a depender del Ayuntamiento paralelo de Madrid con sede en Valladolid, para el que trabajaron funcionarios madrileños instalados en aquella zona. A pesar del trabajo realizado, y a diferencia de lo que sucedió en Madrid, no ha llegado hasta nosotros ningún inventario ni catálogo relativo a la colección de prensa de la zona Nacional, que ingresó en la Hemeroteca en 1943 procedente del Ministerio del Interior y que, posteriormente, se acrecentó con diversas donaciones. 

En esta colección queda constancia de la poderosa plataforma periodística que Falange Española consiguió crear mediante la apropiación de cabeceras de diverso signo. Durante la guerra Falange consiguió adoptar un papel preponderante en el aparato propagandístico del nuevo régimen que se prolongaría en el tiempo gracias a la promulgación en 1938 de una ley de prensa que permanecería vigente durante casi 30 años.
Antonio Asenjo
A pesar de su trabajo al frente de la Hemeroteca en el Bando Nacional, Antonio Asenjo también fue depurado al acabar la Guerra, aunque, tras las indagaciones oportunas, no fue sancionado.  El propio Rosón, dejando claro que no existió, en ningún caso, animosidad alguna entre los dos directores provocada por la Guerra, rememora con enorme cariño la llegada de Asenjo a la Hemeroteca una vez finalizado el conflicto en un artículo publicado en la revista Villa de Madrid (57, 1977): “Y cuando vuelve a sentarse ante su mesa de trabajo, cuando, cerrados los ojos, intenta reanudar el contacto con el pasado, dos gruesas lágrimas surcan lentamente su rostro noble, aureolado por la serenidad de una ejecutoria ejemplar. Salimos de puntillas para que siga llorando”. 

Asenjo fallecería poco después de producirse esta escena, en febrero 1940 con apenas 61 años de edad, "...de pena, de tristeza, en una vieja casa de la calle de Hortaleza, fría, húmeda y sucia" cuenta un emocionado Rosón en este artículo. 

Se desconoce si durante los tres años de guerra ambos directores mantuvieron algún tipo de contacto o si esta recopilación se realizó de forma coordinada. Lo más probable es que cada uno de ellos se limitara a cumplir con su trabajo en las circunstancia más difíciles. Lo cierto es que la labor conjunta de ambos ha permitido conservar en la institución una de las colecciones más completas de prensa de este período. Tal y como escribe Eulogio Varela Hervás, sucesor de Antonio Asenjo como director de la Hemeroteca, en el impreso editado en 1945 (sólo seis años después de finalizar la Guerra Civil), con motivo del 25 aniversario de la fundación de la Hemeroteca Municipal:
 "El amor por la Hemeroteca, sentido desde ambas orillas, da magnífica idea del espíritu que animó a sus funcionarios, y es ejemplo admirable que exige gratitud y respeto." 
Una gratitud a la que ahora nos sumamos ofreciendo en formato digital a través de la Biblioteca Digital memoriademadrid toda esta colección documental.


Bibliografía:

- Manuel Rosón. "Antonio Asenjo y la Hemeroteca Municipal matritense". En Villa de Madrid 57, 1977.
- Federico Carlos Sainz de Robles. "Hace cincuenta años. La Hemeroteca Municipal de Madrid". En Villa de Madrid, 24, 1968.
- Juan Carlos Sánchez Illán. "La prensa española entre modernización y crisis (1868-1939)". Cuatro siglos de noticias en cien años: Hemeroteca Municipal. Madrid, 2018.
- Inmaculada Zaragoza García.  "De la conquista de Granada al Hyperloop: La formación de una colección excepcional de noticias. Apuntes para la historia de la Hemeroteca Municipal de Madrid (1916-1940)". Cuatro siglos de noticias en cien años: Hemeroteca Municipal. Madrid, 2018.


Share by: