PixarizArte

PixarizArte


¿Qué pasaría si los más importantes personajes de la historia de Madrid fueran personajes de películas de animación?

Acercar las colecciones de los Museos y demás instituciones culturales del Ayuntamiento de Madrid a los más jóvenes y difundir la historia de la ciudad y de sus protagonistas debe ser una prioridad para nuestro Gabinete de Humanidades digitales. Y qué mejor manera que jugar con las obras de arte que custodian nuestras instituciones aplicándoles filtros que bien se pueden encontrar en distintas aplicaciones móviles tipo Snapchat. ¿Qué hubiera pasado si los pintores y dibujantes que se encuentran en el catálogo del Museo de Historia hubieran trabajado para películas de animación por ordenador?

No olvides desplazar a la derecha la cortinilla de las imágenes para descubrir el aspecto original de todas estos cuadros y estampas.
Suripanta saliendo de Los Bufos
Retrato triple de Luisa Sofovich
Retrato triple de Luisa Sofovich
Triple retrato de Luisa Sofovich de la mano de su esposo, Ramón Gómez de la Serna, en el que se presenta su rostro de frente y ambos perfiles, mostrando las palmas de sus manos al espectador, en enigmático gesto. El estilo del retrato muestra en el autor influencia de vanguardias surrealistas y simbolistas de preguerra, interpretadas por la peculiar personalidad de Ramón. No obstante, la fecha de realización del retrato debe ser similar al del autorretrato de Ramón, en 1951.

Luisa Sofovich fue una escritora argentina autora de una considerable obra literaria, así como numerosas biografías fantaseadas, como las dedicadas a la Gioconda y al propio Ramón. A ella se debe la instalación en el Museo de Arte Contemporáneo del estudio o despacho  de Ramón Gómez de la Serna, donde se conserva esta pintura.
En el patio. retrato de Mercedes de Madrazo
Una mujer joven, que se ha identificado con Mercedes de Madrazo, hija de Pedro de Madrazo, autor del retrato, y Mercedes Rosales, está sentada en un patio tocando la guitarra, en una representación propia de este autor, hábil en la interpretación realista del rostro y más convencional en las actitudes de los retratados.

El retrato se expone en el Museo de Historia de Madrid en la planta dedicada al siglo XIX y tiene como fecha de ejecución 1893.
En el patio. Retrato de Mercedes de Madrazo
En el patio. Retrato de Mercedes de Madrazo
Suripanta saliendo de Los Bufos
Suripanta saliendo de Los Bufos
Suripanta saliendo de Los Bufos
La "suripanta", nombre con que se conocía a las coristas de teatro, está ante la puerta de los "Bufos de Arderius", cuyo rótulo se ve en parte.

El “Bufo” es un género musical que en el siglo XIX compitió con la ópera en toda Europa de la que se diferenciaba por la moral relajada y la libertad sexual de sus representaciones. Inventado en Italia en el siglo XVIII, se instalan en España de la mano de Francisco Arderius, quien monta espectáculos de lujo para la buena sociedad madrileña. En su compañía se llegaron a incluir veinte coristas masculinos, cincuenta y cinco actores y, sobre todo, treinta bellas suripantas quienes bailaban el cancán al fin de cada acto.

El cuadro de 1866, época de esplendor de los Bufos, es obra de José de Cala y Moya en 1866 y se conserva en el  Museo de Historia de Madrid.


Ramón de Mesonero Romanos
Ramón de Mesonero Romanos (1803-1882) fue un escritor y periodista español, cuyos estudios históricos y artículos de costumbres dedicados a la ciudad de Madrid le hicieron acreedor de los títulos de concejal, cronista y bibliotecario perpetuo de la villa.

Si por algo Mesonero Romanos es apreciado por las instituciones municipales es por ser el fundador y primer director a perpetuidad de la Biblioteca Histórica Municipal donde se conserva su colección de libros, germen de la actual Biblioteca. Pero sobre todo fue un maestro de los artículos de costumbres, donde supo captar con gran precisión el Madrid que le tocó vivir.

El retrato que adorna estas líneas fue obra del pintor Víctor  Manzano y Mejorada y se conserva en el Museo de Historia de Madrid
Mesonero Romanos
Mesonero Romanos pixarizado
Gonzalo de Saavedra y Cueto
Gonzalo de Saavedra y Cueto
Gonzalo de Saavedra, alcalde de Madrid
Gonzalo de Saavedra y Cueto, marqués de Bogaraya (1831- 1899) fue un militar, político, músico y jinete español, diputado a Cortes, alcalde de Madrid, gobernador civil de esta provincia y presidente de su Diputación durante el reinado de Alfonso XII y regencia de María Cristina.

Con 45 años de edad, y a raíz del ascenso al trono de Alfonso XII, empezó a intervenir en política afiliado al Partido Conservador. Después de ser concejal y teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid,​ desempeñó la alcaldía de la villa y corte entre 1884 y 1885.1​8​ Durante su mandato se inauguró la Cárcel Modelo, se terminaron las obras de la iglesia de San Andrés de los Flamencos y sucedió el incendio de la Armería Real y una crecida del río Manzanares, que causó extensos daños.

Aparece retratado por Enrique Esteban y Vicente en un cuadro conservado en el Museo de Historia de Madrid.


El Conde de Heredia-Spinola, Alcalde de Madrid
Luis Martos y Potestad, conde de Heredia-Spínola (1825-1892), fue un militar y político conservador español, alcalde y gobernador civil de Madrid  entre el 13 de diciembre de 1875 y el 15 de enero de 1877, diputado a Cortes y senador vitalicio.

Durante su gobierno municipal, obtuvo de Alfonso XII la definitiva cesión de uso al público de los jardines del Buen Retiro, que habían sido municipalizados durante la I República y restituidos al Real Patrimonio después. Erigió nuevas casas de socorro, amplió las redes de tranvías, alcantarillado, agua y gas (multiplicando el número de farolas y fuentes), estableció un segundo cementerio y escindió la Biblioteca y el Archivo de la villa.

Aquí lo vemos retratado por P. Manzano en un cuadro conservado por el Museo de Historia de Madrid.
Retrato del alcalde Luis Martos y Potestad
Retrato del alcalde Luis Martos y Potestad
Retrato de José del Prado Palacio
Retrato de José del Prado Palacio
José del Prado Palacio, alcalde de Madrid
Retrato de más de medio cuerpo de José del Prado Palacio, alcalde de Madrid en dos ocasiones, en 1915 y 1917, obra de Maximino Peña Muñoz. Pertenecía a una de las familias aristocráticas de Torredonjimeno (Jaén) que habían hecho de la capital Jaén su residencia. 

Miembro del Partido Conservador, a los veintiséis años (1891) fue nombrado alcalde de Jaén. En 1893 fue nombrado caballero de la Orden de Santiago. cuyo escudo vemos en su indumentaria.​ Fue elegido diputado por Jaén en las elecciones de 1899 a 1910 y por Lugo en las de 1914 aunque renunciaría al escaño en 1915 al ser nombrado senador vitalicio. Fue ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes entre el 20 de julio y el 12 de diciembre de 1919 en el gobierno que presidió Joaquín Sánchez de Toca Calvo. 

En 1920, Alfonso XIII le otorgó el título de marqués del Rincón de San Ildefonso. El retrato se conserva en el Museo de Historia de Madrid
José Francos Rodríguez, Alcalde de Madrid
José Francos Rodríguez (1862-1931) fue un periodista, escritor, médico y político español, alcalde de Madrid entre 1910 y 1912 y, en una segunda etapa entre 1917 y 1918. Durante su primer mandato dieron comienzo las obras de apertura de la Gran Vía madrileña.

También fue presidente de la Asociación de prensa y durante su mandato en 1925 se colocó la primera piedra de una de los edificios más célebres de Madrid: El Palacio de la Prensa en Gran Vía, que adorna multitud de imágenes de la Plaza del Callao.

Aquí lo vemos retratado por Juan Antonio Benlliure y Gil en un cuadro conservado en el Museo de Historia de Madrid datado en 1912.
Retrato de José Francos Rodríguez
Retrato de José Francos Rodríguez
Aguador de la Fuente de la Cibeles
Aguador de la Fuente de la Cibeles pixarizado
Aguador de la Fuente de la Cibeles
Figura de un hombre, seguramente retratado del natural, sentado en un barril, viéndose otro en el pilón de la fuente de Cibeles, rodeada de árboles y edificios.

Curiosa descripción del tipo rústico de aguador, tan habitual en las calles madrileñas durante el siglo XIX. La reproducción fiel de su indumentaria, con la hombrera de cuero para cargar los barriles, y el gesto de la mano en el bolsillo, seguramente preparando un pitillo hacen de este modesto cuadro una obra llena de gracia y pintoresquismo, capaces de suplir su modesta calidad artística.
Isabel II, niña, ante el trono
Retrato de la soberana en edad infantil, está en pie, luciendo un vestido de encaje y raso, sobre el que ostenta la banda de la orden femenina de María Luisa. Apoya su mano izquierda sobre un velador, con la corona y el escudo real. Tras ella, un trono de curioso diseño bajo dosel, con la leyenda ´´Isabel II´´.

En un principio considerado anónimo. Sin embargo, la dureza de su modelado, la precisión casi de primitivo en la descripción de los detalles ornamentales y de indumentaria, y el modo de difuminar las esfumaturas de las carnaciones aporcelanadas de la pequeña soberana permiten adjudicarlo al pintor canario Luis de la Cruz y Ríos.

Obra en depósito en el Museo de Historia de Madrid procedente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
Isabel II, niña, ante el trono
Isabel II, niña, ante el trono pixarizada
El Arquitecto Francisco Javier Mariategui
El Arquitecto Francisco Javier Mariategui Pixarizado
El Arquitecto Francisco Javier Mariategui
El arquitecto está sentado, vestido de uniforme funcionarial bordado en plata con la venera y la cruz de la Orden de Santiago. Se apoya en una mesa con libros, planos y un compás, atributos de su profesión, ante el cortinaje corrido que deja ver el obelisco de la Fuente Castellana, del que fue autor, colocado en su origen en el paseo del mismo nombre, a la altura de la plaza de Emilio Castelar, y que pasó más tarde a Manuel Becerra, para situarse finalmente en su emplazamiento actual de los jardines del Arganzuela.

La atribución del lienzo al Duque de Rivas es antigua, transmitida por sus descendientes, propietarios del cuadro hasta que pasó a manos de una Sr. Arévalo quien lo vendió al Museo de Historia de Madrid en 1934.
Retrato de caballero
Obra característica de los pinceles de Esquivel y muestra del austero estilo retratístico de su autor, Antonio María Esquivel. 

Representa la efigie de un joven caballero romántico, de busto prolongado, vestido con levita y lazo negro, ante un fondo neutro, desechando el artista todo detalle decorativo para centrarse en la cabeza del retratado, ausente de cualquier emoción, pero resuelta con la habitual maestría del pintor sevillano, a pesar de tratarse, con toda seguridad, de un retrato de encargo, aunque no se conozca la identidad del retratado.
Retrato de caballero
Retrato de caballero pixarizado
Retrato de la actriz Teodora Lamadrid
Retrato de la actriz Teodora Lamadrid Pixarizada
Retrato de la actriz Teodora Lamadrid
Se trata de una de las varias copias conocidas del retrato pintado por Federico de Madrazo a la famosa actriz Teodora Lamadrid (1821-1896) en 1852, ataviada como Adriana Lecouvreur, drama estrenado por ella en 1851 en el Teatro Basileos, bajo la dirección de Arjona.

El lienzo original, conservado en la Hispanic Society de Nueva York, fue litografiado por Leon Nöel en 1860. La estampa sirvió muy probablemente como modelo para el copista.. Otra copia de este retrato se conserva en el Museo Romántico. El cuadro del Museo de Historia sigue al modelo original, suprimiendo sin embargo las flores arrojadas por el público al escenario.
El general Espartero
El cuadro representa al general Baldomero Espartero (1793-1879), duque de la Victoria y de Morella, conde de Luchana y regente del trono español desde 1841 hasta 1843, durante la minoría de edad de Isabel II, tras la abdicación de su madre, María Cristina de Borbón. Tras dimitir y exiliarse a Inglaterra se puso al frente del gobierno español durante el llamado bienio progresista (1854-1856). Después de su renuncia a la presidencia y retiro de la política, el rey Amadeo I le otorgó el título de príncipe de Vergara.

Retratado casi de cuerpo entero, viste uniforme de gala de teniente general, costado izquierdo de su casaca repleto de condecoraciones, fajín y banda y sobre el cuello el Toisón de Oro. Sostiene el sable en la mano izquierda e introduce la derecha entre la botonadura. En el fondo, muy oscurecido, parece adivinarse un repostero con su escudo heráldico.

El cuadro fue encargado a Ramón Padró y Peret por la corporación municipal, probablemente con ocasión del fallecimiento del militar, a juzgar por su fecha (1879).
El general Espartero
El general Espartero pixarizado
El Marqués de Vadillo
El Marqués de Vadillo Pixarizado
Dama con mantilla
Retrato de busto prolongado de una dama joven, vestida con mantilla española negra, ante un fondo de papel pintado con motivos chinescos, en la línea de la pintura española del primer tercio del siglo XX. Se sitúa dentro de la órbita de Zuloaga, interpretado con una técnica fluida fluida y suelta, con un marcado gusto por lo decorativo, de dibujo correcto y cierta personalidad.

William Laparra, su autor, nació en Burdeos en 1873, falleciendo en Hacho en 1920.
Narcisa Chacón de Aso
Pareja del retrato de su esposo Sebastián de Aso Travieso, pintado de más de medio cuerpo, sentada, peinada ´´a las tres potencias´´, tocada con una vistosa escofieta y sosteniendo en sus manos unos guantes y un abanico.

Destaca por la maestría de su ejecución, y la exquisitez y sensibilidad características del mejor estilo de Antonio María Esquivel, con las que ha conseguido imprimir la fuerte personalidad de la dama.

Doña Narcisa Chacón de Aso nació en 1766 en Santa Cruz de la Zarza (Toledo) y murió en Burgos el 26 de diciembre de 1840.
Narcisa Chacón de Aso
Narcisa Chacon de Aso pixarizada
Fernando VII
Adelina Pratti pixarizada
Fernando VII
Llamado "el Deseado"  por el ansia de pueblo español en que retornara del exilio durante la Guerra de la Independencia, y también "el rey Felón" por su forma de gobernar el país, Fernando VII (1784-1833) es considerado por muchos el peor monarca de nuestra historia. 

Acabó con las medidas liberales importadas de Francia, como la abolición de la Inquisición y anuló la Constitución de Cádiz , reinstaurando el absolutismo. Fue incapaz de aceptar los cambios sociales que durante su reinado se fueron produciendo en España y no dudando en recurrir a la más dura represión para combatir la disidencia política.

Aquí lo vemos en un cuadro realizado por Vicente López Portaña  conservado en el Museo de Historia de Madrid.

Adelina Pratti
Madrileña, aunque por accidente, Adela Juana Maria Patti nació en nuestra ciudad en  1843. Sus padres fueron el tenor Salvatore Patti y la soprano Caterina Chiesa Barilli. Mientras su madre interpretaba a Norma, debió interrumpir su actuación para dar a luz a Adelina.

Como sus padres, fue cantante de ópera, llegándose a convertir en la soprano  más brillante de su tiempo, prototipo de la "prima donna". Nunca nadie pudo igualarla en perfección vocal, favor del público y olfato empresarial que terminaron encumbrándola como la cantante que más dinero ha ganado en su carrera, por encima incluso de modernos divos operísticos.

Aquí la vemos retratada por Raimundo de Madrazo en un cuadro conservado en el Museo de Historia de Madrid.
Adelina Patti
Adelina Pratti pixarizada

El Marqués de Vadillo
El Marqués de Vadillo Pixarizado
El Marqués de Vadillo
Francisco Antonio de Salcedo y Aguirre (1646-1729), primer marqués de Vadillo, fue Corregidor de la ciudad de Madrid desde 1715 hasta su muerte. 

Desde su cargo se preocupó de la seguridad pública, ordenando que la ciudad se iluminase de noche mediante faroles instalados y encendidos por los propios vecinos. Pero fundamentalmente es recordado por la gran cantidad de obras públicas emprendidas durante su mandato. Ordenó la colocación de una fuente en la Red de San Luis; proyectó una reforma de la margen izquierda del río Manzanares, para lo que contrató de su propio bolsillo al arquitecto Pedro Ribera quien construyó la Ermita de la Virgen del Puerto o el Puente de Toledo.

Lo vemos retratado por Miguel Jacinto Meléndez (Museo de Historia de Madrid)

Baldomero Espartero
Baldomero Espartero, fue un militar español distinguido con diversos títulos nobiliarios en recompensa a su actuación en la primera Guerra Carlista. Su carácter altivo y exigente lo llevó a cometer excesos, en ocasiones muy sangrientos, en la disciplina militar. Convencido de que su destino era gobernar a los españoles, fue  presidente del Consejo de Ministros por el partido Progresista y llegó a la jefatura del Estado como regente durante la minoría de edad de Isabel II.  

En 1843 marcho al exilio durante cinco años. En 1848 fue restituido en sus honores y regresó a España, refugiándose en Logroño y abandonando la vida pública. No obstante regresó a la política durante el bienio progresista de 1854-1856 junto a Leopoldo O'Donnell. Durante esos dos años fue nuevamente presidente del Consejo de Ministros de España.

Tras abandonar definitivamente el gobierno, rechazó la Corona de España tras la partida al exilio de Isabel II.
Espartero
Espartero pixarizado

Emilia Pardo Bazán
Emilia Pardo Bazán pixarizada
Emilia Pardo Bazán
Emilia Pardo Bazán (La Coruña, 16 de septiembre de 1851-Madrid, 12 de mayo de 1921), condesa de Pardo Bazán, fue una noble y novelista, periodista, feminista, ensayista, crítica literaria, poetisa, dramaturga, traductora, editora, catedrática y conferenciante española introductora del naturalismo en España. 

Fue una precursora en sus ideas acerca de los derechos de las mujeres y el feminismo.1​ Reivindicó la instrucción de las mujeres como algo fundamental y dedicó una parte importante de su actuación pública a defenderlo.2​ Entre su obra literaria una de las más conocidas es la novela Los pazos de Ulloa (1886).

Share by: