El cuadro representa al general Baldomero Espartero (1793-1879), duque de la Victoria y de Morella, conde de Luchana y regente del trono español desde 1841 hasta 1843, durante la minoría de edad de Isabel II, tras la abdicación de su madre, María Cristina de Borbón. Tras dimitir y exiliarse a Inglaterra se puso al frente del gobierno español durante el llamado bienio progresista (1854-1856). Después de su renuncia a la presidencia y retiro de la política, el rey Amadeo I le otorgó el título de príncipe de Vergara.
Retratado casi de cuerpo entero, viste uniforme de gala de teniente general, costado izquierdo de su casaca repleto de condecoraciones, fajín y banda y sobre el cuello el Toisón de Oro. Sostiene el sable en la mano izquierda e introduce la derecha entre la botonadura. En el fondo, muy oscurecido, parece adivinarse un repostero con su escudo heráldico.
El cuadro fue encargado a Ramón Padró y Peret por la corporación municipal, probablemente con ocasión del fallecimiento del militar, a juzgar por su fecha (1879).