Los distintos testimonios gráficos conservados de la antigua Basílica de Atocha nos permiten reconstruir su aspecto a mediados del siglo XIX. En este momento ya se habían concluido las obras de reforma que reconfiguraron su aspecto, fundamentalmente en su interior, tras los destrozos provocados durante la Guerra de la Independencia. También reflejamos el aspecto que tuvo el convento de Atocha cuando, después de la Desamortización de Mendizabal, se transformó en Cuartel de Inválidos y residencia de militares dados de baja por las heridas recibidas durante su servicio.
Las cinco ideas presentadas por Ventura Rodríguez al concurso tienen en comun la solución de una composición de cinco vanos , de los cuales los tres centrales se solucionan con arcos, mientras que los laterales so forman con pequeñas puertas adinteladas.
Con la excepción de la primera idea, que es la que aquí vemos reconstruida en 3D, que se configura en orden toscano, el resto se conforma con un orden dórico, presentando a su vez la invariante de un pesado ático horizontal que abarca el ámbito de los tres tramos centrales; tan sólo la quinta idea supone la excepción de este hecho, al ceñir el ático al arco central.
Kneeling Angel @VAM
Puden verse todas estas soluciones en la web de la Biblioteca Digital memoriademadrid