La Biblioteca digitaliza cada documento en alta calidad para poder descubrir todos sus secretos.
Aunque todos los documentos que se presentan en la web memoriademadrid se digitalizan en Alta Calidad (mínimo 300 ppp en calidad óptica, formato tif) no siempre resulta fácil ofrecer por Internet una copia de estos documentos que muestre con fidelidad su aspecto. Esto es debido a que las exigencias de navegación del medio nos obligan a ofrecer archivos que no excedan de un determinado peso. Por esta razón lo que se ofrece en la web de memoriademadrid son copias "a prueba de Internet", en formato jpg.
Evidentemente, los documentos que más pierden en este trasvase de formatos son los de gran formato (planos, carteles, proyectos...) que son además los que más detalles y secretos ofrecen. Por esta razón estamos seleccionando una serie de documentos para verlos a través de visores de Alta Calidad que no conviertan la descarga de estos documentos en una espera interminable.
Pequeños y grandes documentos en Alta Definición
La Pausa para el almuerzo (1911)
Estas dos tarjetas postales retratan un mismo momento. La Pausa para el almuerzo de los obreros que trabajaban en las obras del Hotel Palace, inaugurado en septiembre del año siguiente. Gracias a su digitalización en Alta Definición, podemos acercarnos a cada grupo de obreros e intentar introducirnos en la escena.
Programa/Cartel de festejos del IV Centenario del Descubrimiento de América (1892)
Cartel editado por el Ayuntamiento de Madrid, que cuenta con una altura de 2 metros y que fue impreso en Zaragoza por "Litografías Portabella y Cia" y conservado en el Archivo de Villa.
En el cartel se da anuncio de los festejos que el Ayuntamiento de Madrid organiza para celebrar el 4º centenario del descubrimiento de América y que tendrían lugar el 12 de octubre de 1892. Entre ellos destaca el gran desfile amenizado por las bandas de la guarnición de Madrid, de la Diputación Provincial y del Ayuntamiento. También se organizó para la ocasión una cabalgata cívica, fuegos artificiales, exposiciones, concursos de bandas, reparto de limosnas, etc.
En esta sección, no solamente ofrecemos documentos en gran formato. A veces se puede encontrar multitud de detalles en algo tan pequeño como una tarjeta postal de 10 cm de alto. Y a falta de una, mejor tres postales diferentes del mismo espacio.
Proyecto de Matadero y Mercado de ganados para Madrid (1908)
Se trata de un esplendido dibujo en perspectiva coloreada del proyecto para el Maradero de Madrid de Luis Bellido, arquitecto municipal datado en 1908. En él podemos apreciar no sólo los edificios e instalaciones del nuevo Matadero, sino que también aparecen en él dibujados los trenes que transportaban el ganado hasta él y los corrales donde éste era estabulado inicialmente.
Las obras del nuevo Matadero, que sustituiría al ubicado en la Puerta de Toledo, comenzaron en 1911 y no llegaría a abrir sus puertas hasta 1924.
Este maravilloso proyecto en tonos modernistas, finalmente no ejecutado, se conserva en el Archivo de Villa y hubiera dado otro aire a nuestra plaza más famosa.
El proyecto de la Junta Consultiva de Policía Urbana para la reforma de la Puerta del Sol de 1853
Hemos logrado identificar un espectacular alzado de fachadas presente en el Archivo de Villa y dos grabados del Museo de Historia de Madrid con el primer proyecto de reforma integral de la Puerta del Sol. Aunque finalmente no se llegó a ejecutar como consecuencia de la Revolución de 1854, es indudable que ejerció una poderosa influencia en la solución final adoptada casi seis años más tarde. Podéis ver su historia en la ultima entrada a nuestro blog en http://bit.ly/2DykzxQ
y contemplar los planos del proyecto en Alta Definición en nuestro Gabinete de humanidades digitales EsConD.
Aunque se solicitó licencia para su instalación en el Paseo de Recoletos, finalmente esta montaña rusa se levantó en los Jardines del Buen Retiro, justo donde hoy se alza el Ayuntamiento de Madrid. Puedes ver las visicitudes de esta atracción en el blog de memoriademadrid.
Lucio del Valle encargó a Charles Clifford la realización de unas fotografías para testimoniar el aspecto de la antigua plaza. Y lo hizo con tanto detalle que es posible leer los carteles de los comercios.