Guitarras antiguas en el Museo de Historia

Guitarras antiguas en el Museo de Historia de Madrid


Exposición en el Museo de Historia de Madrid
SYMPHONOS 24: Festival de las Artes en el Barrio de la Música. 

Textos de Cristina Bordas Ibáñez

Antes de 1800 la escuela madrileña de construcción de guitarras adquiere una entidad propia, impulsada por un núcleo de guitarreros que tendrá una gran consideración profesional hasta entrado el siglo XIX, como explica el conocido cronista de Madrid Ramón de Mesonero Romanos (Manual Histórico-Topográfico, 1844). 

Las ordenanzas de los guitarreros/violeros de Madrid, que datan de 1578, estaban hacia 1800 en decadencia (el sistema gremial general fue abolido legalmente en 1834). Como dice Mesonero, las ordenanzas habían oprimido el comercio y la creación en la construcción de las guitarras. El cronista señala también “el lustre” de la guitarrería madrileña de fines del s. XVIII y comienzos del XIX, alabando a los guitarreros que tenían sus talleres en las dos calles de nombre Majaderitos, la Ancha y la Angosta (la Ancha es hoy el callejón de Cádiz, muy próximo a la Puerta del Sol; la Angosta ha desaparecido en las remodelaciones del barrio). 

En estas guitarrerías madrileñas de renombre se adopta el sistema de varetaje en abanico de la escuela andaluza, el diapasón de resalte y se reforman el puente y otros elementos en el interior de la caja para mejorar el sonido y la afinación. Entre otros cambios, al parecer también en Madrid, se produjo el paso de 6 órdenes dobles de cuerdas a 6 cuerdas simples, las que tiene la guitarra moderna. 

Entre los guitarreros destacados de la calle Majaderitos estaban, entre otros, Juan Moreno (una de sus guitarras se presenta en esta exposición), Lorenzo Alonso, Juan y Manuel Muñoz, Josef Furnieles o Manuel Narciso González (del que se conserva una guitarra en miniatura en el Museo de Historia de Madrid).

La enorme difusión de la guitarra como el instrumento más tocado -y más construido en esa época, y en las anteriores y posteriores- se hizo visible también en la iconografía musical, por ejemplo en la obra de Goya y sus contemporáneos, o en muchas grabados de fines del s. XVIII y principios del XIX.  

Guitarra de seis cuerdas (ca. 1900)
Fabricada por Hijos de González, Madrid, hacia 1900, se trata de una guitarra clásica de seis cuerdas, con decoración en la roseta con motivos vegetales estilizados en nácar.

Francisco González Estévez (1820-1879), fundador de la saga familiar, vivió en zonas céntricas de Madrid, en los alrededores de la calle Toledo. Estableció su taller en la calle Carrera de San Gerónimo, cerca de la Puerta del Sol. Tras su muerte, su hija Concepción González aparece como “guitarrera” en la calle Cádiz (antes Angosta de Majaderitos). En 1891 La firma aparece a nombre de Viuda de González e hijos en calle Carretas 33, la misma dirección que aparece a nombre de Hijos de González desde 1894 hasta al menos 1927. 

Etiqueta impresa: Premio por la Sociedad Matritense […]-En la Exposición de Zaragoza de 1868/ GUITARRERÍA UNIVERSAL / (varias medallas) / HIJOS DE GONZALEZ / PREMIADO CON LA MEDALLA DE 1º CLASE EN LA EXPOSICIÓN UNIVERSAL DE PARÍS DE 1867 / CARRETAS / MADRID
Arrastrar para orbitar; doble clic para acercar y alejar; rueda de ratón para ver imagen a imagen.
Ver guitarra en pantalla completa
Guitarra de seis órdenes (Madrid, 1829)
La guitarra, fabricada por Juan Moreno, tal y como explica su etiqueta (“Calle de Majaderitos / Me hizo Juan Moreno / Año de 1829 / Madrid” )  fue transformada, en fecha desconocida, de seis órdenes dobles a seis cuerdas simples. Posteriormente se ha recuperado su encordadura previa de seis órdenes. Conserva su estuche original en madera de pino.

Juan Moreno Hernández (Madrid, ca. 1792- 1836) tuvo su taller en la calle Majaderitos de Madrid (en 1820 firmaba en la calle Ancha y en 1823 consta en la Angosta de la misma calle). Permaneció soltero. En 1836 hizo una declaración de pobre y nombró como heredera a su ama de llaves Francisca Martínez. Son muy escasas las guitarras conservadas de este autor.
  • Título de diapositiva

    Escriba su subtítulo aquí
    Botón
  • Título de diapositiva

    Escriba su subtítulo aquí
    Botón
  • Título de diapositiva

    Escriba su subtítulo aquí
    Botón
  • Título de diapositiva

    Escriba su subtítulo aquí
    Botón
  • Título de diapositiva

    Escriba su subtítulo aquí
    Botón
  • Título de diapositiva

    Escriba su subtítulo aquí
    Botón
  • Título de diapositiva

    Escriba su subtítulo aquí
    Botón
  • Título de diapositiva

    Escriba su subtítulo aquí
    Botón
  • Título de diapositiva

    Escriba su subtítulo aquí
    Botón
  • Título de diapositiva

    Escriba su subtítulo aquí
    Botón
  • Título de diapositiva

    Escriba su subtítulo aquí
    Botón
Expositor de medallas (Madrid, 1869)
Este expositor de medallas en forma de lira, perteneciente al madrileño Francisco Gutierrez, está fabricado en madera de caoba, cobre y plata. En la parte superior, tallada en la madera, vemos una panoplia con una bandurria, dos guitarras, un violín y el escudo de Napoleón III. En parte inferior, dos tondos con talla de la Sociedad Matritense y el escudo de Zaragoza. 

En el interior, sobre terciopelo rojo, aparecen varias condecoraciones de premios otorgados por la Sociedad Matritense (1866); Exposición Universal de París (1867); Fomento de las artes de Madrid (sin fecha); Exposición Aragonesa (1868); y medalla de bronce de Madrid (sin fecha) con el lema “Hominum Sollertia Ultra Progredi Avet, Matriti”.

En la parte superior de la lira, tallado en la madera se lee: “PREMIO AL MERITO / ARTISTICO”. 

Bordeando el marco: "FRANCO GONZALEZ CONSTRUCTOR DE GUITARRAS Y VIOLINES PREMIADO EN DIFERENTES EXPOSICIONES / MADRID CARRERA DE Sn GERONIMO Nº 15 " 

Tanto la guitarra, vista más arriba, como este expositor fueron donados al Museo de Historia de Madrid por los descendientes de Francisco González.
Expositor de medallas (Madrid, 1869)

Ver el Plano de Madrid de Espinosa de los Monteros (1769)
Majaderitos, la calle de los guitarreros de Madrid
Explica Mesonero Romanos en su libro El Antiguo Madrid (1861), a propósito de la moderna calle Espoz y Mina: 

«El caserío general de esta calle es igualmente moderno y muy renovado, y sus apreciadísimas tiendas estuvieron exclusivamente dedicadas hasta hace pocos años al comercio de la librería, y antes al gremio de broqueleros, con cuyos nombres de comercio fue también sucesivamente conocida esta calle; así como las contiguas callejuelas, estrecha y ancha de los Majaderitos, tomaron aquel ridículo título del mazo que usaban los bati-hojas o tiradores de oro que ocupaban dicha calle, y solían apellidar el majadero o majaderito. Posteriormente fueron habitadas por los famosos guitarreros de Madrid, y otros oficios no menos alegres y divertidos, hasta que, renovado en nuestros días su casería, y continuada una de ellas con el derribo del convento de la Victoria, han recibido los nombres de Cádiz, de Barcelona, y de Espoz y Mina, y más elegantes comercios y habitadores.»

Más información en PDF
Más información sobre la exposición
Puedes descargarte en formato PDF más información sobre esta exposición, además de las fichas descriptivas de las dos guitarras madrileñas de esa época que forman parte del importante patrimonio histórico artístico que alberga el Museo de Historia de Madrid. La exposición forma parte de las actividades organizadas en torno al Festival de las Artes en el Barrio de la Música, Symphonos 24, entre el 13 y el 22 de marzo de 2024 en el Entorno Conde Duque.
Más información en PDF

Symphonos 24
Symphonos 2024
Llega al Barrio de la Música la séptima edición de Symphonos, el único festival en el que varias entidades culturales de un mismo barrio se coordinan para ofrecer una programación artística de calidad e intergeneracional, con un gran talante público. Durante una semana, el barrio se teñirá de arte joven, con atractivas y diversas actividades de distintas disciplinas artísticas: conciertos, exposiciones, concursos de pintura e ilustración, danza, teatro y una verbena conjunta al aire libre, en el Patio Central del Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque.
Ver programa de actividades

Share by: