La Virgen de Atocha

La Virgen de Atocha
Ficha documental

Autor: Juan CARREÑO de MIRANDA.

Descripción: Óleo sobre lienzo, 218 x 148 cm.

Fecha: ca. 1680.

Procedencia: Museo de Historia de Madrid , depósito del Museo Nacional del Prado (Inv. 2014/7/5).


Este sorprendente lienzo muestra la imagen de la Virgen de Atocha, tal como se veneraba en su altar del convento dominico de su advocación en las afueras de Madrid. El tipo de imagen de devoción con sus lujosos vestidos rígidos, que daban a la figura una silueta cónica -de ahí su popular denominación de imágenes "de alcuza-", es muy característico del siglo XVII y son muy frecuentes las reproducciones a través del grabado y en ocasiones a través de la pintura, que creaba en estos lienzos una especie de trompe l´oeil a lo divino, sugiriendo, al fiel devoto, que se hallaba delante de las propias imágenes. Carreño, en 1669, había pintado una imagen de la Virgen de la Almudena, que se instaló entonces en el Hospital de la Piedad de Benavente (Zamora). Parece evidente que cultivó el género en más de una ocasión, con otros ejemplos conservados como su Cristo crucificado (P5174).


La firma, ya como Pintor de Cámara, ayuda a fechar la obra con posterioridad a 1671. Se trata, pues, de una obra de su madurez y probablemente de destino real. En el inventario de Palacio de 1734, figura, entre los cuadros salvados del incendio, "una pintura de dos varas y media de alto por una y tercia de ancho, marco tallado y dorado, de la Virgen de Atocha, de mano de Juan Carreño". En 1747, en la testamentaría de Felipe V, vuelve a recogerse tasada en 1.200 reales. Se hallaba entonces en la segunda alcoba del palacio Arzobispal, a donde se habían llevado muchos de los lienzos salvados del incendio. Se le pierde luego la pista en los inventarios reales. Probablemente no volvió a Palacio, sino que pasó a alguna iglesia o dependencia eclesiástica, ya que el lienzo llegó al Prado desde el Museo de la Trinidad, donde se inventarió con el número 1058.



Fuente: Museo Nacional del Prado.


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