Fecha: 1852-1880.
Procedencia: Basílica de Atocha. Patrimonio Nacional. Colecciones Reales.
Vestido del Niño (1852): Terciopelo de seda bordado con hilos entorchados, canutillo y lentejuelas de plata sobredorada, aplicaciones de armiño y puntilla de encaje. El 18 de febrero de 1852 la reina hizo donación del manto real que llevaba el día que el cura Merino intentó atentar contra su vida en el regreso de su visita a Atocha. Además del manto, el resto de complementos de atuendo regio se emplearon en elaborar el frente de vestido de la Virgen y el del niño. La donación fue acompañada de un conjunto riquísimo de joyería fabricado por Narciso Práxedes de Soria consistente en dos coronas, resplandor y rostrillo de plata dorada con brillantes y topacios. Inv. 720009.
Frente de vestido de la Virgen (1878): Raso de seda con aplicación de plumas y bordados sobre tul con hilos de seda, cordón de chenilla, perlas y cuentas. Confeccionado a partir de un vestido de la reina Mercedes, fue donado por Alfonso XII tras enviudar el mismo año en que contrajeron matrimonio. Inv. 720019.
Manto de la Virgen (1880): Raso de seda bordado con hilo de plata, puntilla de tul bordado y flecos. Confeccionado a partir del vestido de boda de la reina María Cristina. Inv. 720037.