Madrid en verano es sinónimo de verbena, y es que en estos meses tienen lugar varias de sus festividades más populares. Tres verbenas acaparan el corazón de Madrid, iniciando su itinerario por la zona de Cascorro y el Rastro (San Cayetano, 7 de agosto), para más tarde ir a la zona de Lavapiés (San Lorenzo, 10 de agosto) y por último concluir en La Latina (Virgen de la Paloma, 15 de agosto). Días en los que los vecinos de estos barrios salen a las calles a disfrutar del ambiente festivo y alegre.
En concreto, la fotografía que nos ocupa nos traslada a los festejos de San Lorenzo de 1905. Durante estos días la plaza de Lavapiés se convertía, tal y como podemos ver, en el centro de estas celebraciones, y era el lugar elegido para montar los distintos puestos de comida, bebida y otros artículos. También se organizaban concursos, bailes y todo tipo de pasatiempos.
El carácter popular de estas fiestas se ha conseguido mantener con el paso del tiempo, y es que estos días eran aprovechados por las clases más humildes, ya que en muchas ocasiones estos eran los únicos días libres que les brindaba el calendario.
El Detalle: Si nos fijamos, entre la marabunta de gente podemos distinguir una elegante estructura de hierro forjado coronada por una cúpula. Se trata de uno de los muchos urinarios públicos que antaño se ubicaban distribuidos por distintos puntos de Madrid, como la Puerta del Sol o la plaza de Tirso de Molina, para aliviar las emergencias de la gente.