El proyecto

Música EsConD_ida


Música que no se había escuchado en más de 200 años, recuperada digitalmente.

El proyecto de La Música escondida
Consiste en la transcripción de las partituras manuscritas con el fin de convertirlas en piezas “ejecutables por ordenador” y de esta forma, poder ser disfrutadas por todos.  Normalmente se agrupan por particellas, es decir la parte que cada instrumento ha de tocar, sin que aparezcan en ellas la relación con la ejecución del resto de instrumentos de la orquesta, normalmente de reducido tamaño. 
El proyecto de la  Música escondida
Hay que tener en cuenta que estas partituras se presentan como material de trabajo para los músicos del XVIII, no como piezas pensadas para su conservación. Muchas contienen tachaduras, errores de transcripción, notas al margen y todo tipo de anotaciones y añadidos que podían surgir en los ensayos de las obras. Esta circunstancia obliga al musicólogo a ponerse en la piel de estos instrumentistas a la hora de realizar la transcripción.

Además de los añadidos, también está el problema de las ausencias, menos solucionable. Y es que de vez en cuando se observa la desaparición de alguna de estas particellas ya sea porque el músico olvidara reintegrarlas al archivo después de su ejecución o ensayo, o por su destrucción o extravío, fuera cual fuera la causa.

Partiendo de este material componemos una versión de la partitura completa, o partitura de director (que también mostramos en estas páginas para facilitar el trabajo de los músicos que quisieran ejecutarlas en un futuro), transcribiendo minuciosamente la obra original e intentando reflejar las indicaciones musicales que aparecen en la partitura original. El trabajo incluye la actualización de la forma de notación musical del siglo XVIII a una lectura más contemporánea. 
Este primer paso se realiza en un software de notación musical del que se extrae un archivo tipo MIDI. Aquí ya es posible escuchar una primera versión de la pieza ya que cada instrumento se graba en su pista correspondiente. 

Un software de edición de audio digital importa este archivo MIDI. En este punto se asigna a cada pista su instrumento correspondiente extraído de una orquesta virtual, asignando el piano a la voz humana, si es que se trata de una obra cantada. Con la ayuda de una interfaz de audio, el técnico de sonido nivela el volumen de cada pista y añade reverberación y espacialidad a la mezcla con el fin de obtener un sonido homogéneo. Por último, exporta el trabajo al formato de audio elegido; MP3, WAV…

El resultado es una ejecución enteramente digital de una obra que nadie había tocado ni escuchado en siglos. Si alguien se anima a ejecutar estas piezas, añadirle la pista del canto o versionarla a su modo y estilo, que no dude en enviarnos una grabación para que podamos difundirla desde nuestro gabinete digital.
Share by: